Con los resultados de las Primarias Presidenciales en la mano, muchos votantes ya deben ir pensando por su decisión en noviembre, cuando se realice la primera vuelta presidencial. El proceso electoral de este 18 de julio generó sorpresa en la ciudadanía, pues dos pesos pesados como Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI) quedaron fuera de la carrera hacia el sillón presidencial.

Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (IND) fueron los verdugos de sus pares en el pacto Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente. Ambas diferencias no fueron menores, pues Boric alcanzó un 60% de los escrutinios, mientras que Sichel superó por 18 puntos a Lavín, recibiendo un 48% de las preferencias.

La papeleta de noviembre tendrá presente a ambos candidatos, además de los otros que decidieron no participar en el ejercicio de las primarias, como es el caso de José Antonio Kast (PR), Yasna Provoste (DC) y Pamela Jiles (PH), por ejemplo.
 

¿Puedo cambiarme de domicilio electoral para la primera vuelta de Presidenciales?
 

El Servicio Electoral (Servel) es quien maneja los domicilios electorales de la ciudadanía. En mayo cerró el proceso para estas Primarias Presidenciales (17 al 19 de mayo).

En cuanto al cambio de domicilio para la primera vuelta presidencial, el trámite estuvo disponible en la página oficial del Servel entre el 17 de mayo y el 3 de julio.

Es decir, ya no es posible cambiar el domicilio para las elecciones de noviembre. En caso de querer modificarlo para la eventual segunda vuelta, podrá ser realizado el 21 de noviembre, inmediatamente después de los comicios.