Este sábado -de forma inédita en este día-, se realizará la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, donde se elegirá al segundo candidato de la oposición, el cual se unirá a Gabriel Boric, de Apruebo-Dignidad, en la carrera presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

Son tres los candidatos que están postulando: Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana; Carlos Maldonado, del Partido Radical; y Paula Narváez, del Partido Socialista. La última proclamada -legalmente- fue la abanderada por la DC, quien asoma como la favorita en las encuestas para ganar la Consulta Ciudadana.

El ganador de esta votación, la cual no está patrocinada por el Servicio Electoral (Servel) se unirá a los restantes candidatos, como el ya mencionado Boric; Sebastián Sichel, de Chile Vamos, o José Antonio Kast, del Partido Republicano. Además, también está opción de Marco Enríquez Ominami (MEO), quien recuperó sus derechos políticos y puede volver a ser candidato.

A todos ellos, también se suman posibles candidatos independientes, quienes buscan el patrocinio de firmas legales para inscribir sus candidaturas. Entre ellos están Gino Lorenzini, Tomás Hocelyn-Holt o Cristián Contreras, más conocido como el Dr.File.

¿Dónde me toca votar? Consulta AQUÍ tu local de votación:

Puedes revisar a continuación los locales de votación para la Consulta Ciudadana en todo Chile o bien ingresar aquí al sitio oficial de Unidad Constituyente. Puedes buscar tu local según la región y Circunscripción Electoral en la que votas para conocer la comuna y dirección del local para sufragar (la RM es la región 13 en la lista):

 

 

 

 

 

¿Cómo saber cuál es mi Circunscripción Electoral?

Para conocer cuál es tu Circunscripción, debes consultar AQUÍ con tu RUT en Servel.cl. Aquí puedes conocerla y luego buscar cuál local de votación te corresponde según la lista anterior.

Ingresa aquí al sitio del Servel para conocer tu circunscripción electoral.

¿Quiénes pueden votar?

 

Militantes de los partidos: Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos.

Más Independientes, que no tengan afiliación política en ningún partido político.