La carrera presidencial de cara al periodo entre 2022 y 2026 está sumamente activa, debido a que este fin de semana se decide el segundo candidato de la Oposición, el cual saldrá entre Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Carlos Maldonado (Partido Radical) y Paula Narváez (Partido Socialista).

El ganador de esta votación, la cual no está patrocinada por el Servicio Electoral (Servel) y además se realizará de forma inédita un día sábado, se unirá a los restantes candidatos, como por ejemplo Gabriel Boric, de Apruebo-Dignidad; Sebastián Sichel, de Chile Vamos, o José Antonio Kast, del Partido Repúblicano.

De acuerdo a información desplegada por el diario La Tercera, dentro de la Unidad Constituyente está el temor de una baja participación, debido al día de la votación y porque se pronostica un mal clima en el país durante esos días y en donde esperan superar la "barrera psicológica" de los 100 mil votos.

Sigue leyendo para saber más detalles.

¿Quiénes pueden votar?

 

Militantes de los partidos: Demócrata Cristiano (DC), Por la Democracia (PPD), Radical (PR), Socialista (PS), Progresista (PRO), Liberal (PL) y Nuevo Trato y Ciudadanos; y todos los independientes, que no tengan afiliación política en ningún partido político.

¿Dónde me toca votar? Consulta AQUÍ tu local de votación:

Puedes revisar a continuación los locales de votación para la Consulta Ciudadana en todo Chile o bien ingresar aquí al sitio oficial de Unidad Constituyente. Puedes buscar tu local según la región y Circunscripción Electoral en la que votas para conocer la comuna y dirección del local para sufragar (la RM es la región 13 en la lista):

 

 

 

 

 

¿Cómo saber cuál es mi Circunscripción Electoral?

Para conocer cuál es tu Circunscripción, debes consultar AQUÍ con tu RUT en Servel.cl. Aquí puedes conocerla y luego buscar cuál local de votación te corresponde según la lista anterior.

Ingresa aquí al sitio del Servel para conocer tu circunscripción electoral.

 

¿Cuándo será la consulta ciudadana?
 

La consulta se realizará el día 21 de agosto entre las 09:00 y las 18:00 horas.

Puedes consultar más detalles en la página oficial de la Consulta Ciudadana haciendo CLIC AQUÍ