Queda muy poco tiempo de cara a las Primarias Presidenciales del 18 de julio y el Servicio Electoral de Chile (Servel), reveló hace unas semanas a quienes les toca cumplir la función de ser vocal de mesa, los cuales cumplen un rol vital en el correcto funcionamiento de las votaciones. 

Esta elección viene a ser la tercera del 2021, ya que en mayo se realizaron las elecciones por los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores; estos últimos, además, tuvieron su segunda vuelta en el mes de junio. En esta ocasión, se vota para elegir a los candidatos presidenciales de la oposición, como del oficialismo. 

Las Primarias Presidenciales contarán con dos pactos con sus respectivos candidatos. Los pactos son:

Pacto Chile Vamos - Lista A: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes. 
Pacto Apruebo-Dignidad: Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (Partido Comunista). 

El tiempo destinado para que los vocales designados presentaran sus excusas ya terminó; por ende, quienes hayan sido sorteados en esta función no podrán excusarse, a menos que tengan un problema mayor, como una enfermedad, para lo que deberán presentar los respectivos documentos que acrediten dicha razón en el Juzgado de Policía Local correspondiente. 

 

¿Cuál es la multa y que pasa si no me presento para vocal de mesa?
 

En caso de no asistir a su deber asignado, se le cursará una multa a las personas, la que asciende entre 2 y 8 UTM (entre $104.322 y $417.288). 

¿Cómo sé si fui seleccionado como vocal de mesa?
 

Para saber si fuiste designado vocal de mesa haz click aquí

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?
 

El pago por cumplir con esta función son 2/3 de una Unidad de Fomento (U.F), lo que en pesos chilenos sería unos $19.800.