Durante el próximo 18 de julio se celebrarán las Elecciones de las Primarias Presidenciales, donde se elegirán a dos candidatos que participarán en la papeleta definitiva a fines de noviembre. Para esto, ya fueron seleccionados los vocales de mesa.

En esta ocasión, los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad dictaminarán al candidato que representará a cada coalición política en busca de quedarse con la presidencia el próximo 21 de noviembre

Ignacio Briones, Mario Desbordes, Sebastian Sichel y Joaquín Lavín son los candidatos de Chile Vamos, mientras que de Apruebo Dignidad, se elegirá entre Gabriel Boric y Daniel Jadue. Recordar que para esta elección al ser entre las dos coaliciones mencionadas, no pueden votar militantes de partidos que no participen en ella, tales como la Democracia Cristiana, PPD o Partido Socialista, entre otros.

Y para este importante proceso democrático, ya fue publicada la lista definitiva con los nombres de quienes deberán ejercer como vocales de mesa. En primera instancia, esta lista fue revelada el sábado 26 de junio, pero tras escuchar las respectivas causales que les impedían a algunos cumplir con este rol, el Servel publicó la lista definitiva el sábado 3 de julio. Quienes fueron seleccionados, deben presentarse el 17 de julio a las 15:00 horas en el local de votación.

¿Cómo puedo saber si fui elegido como vocal de mesa?


Para saber si fuiste elegido como voacl de mesa, debes consultar tus datos electorales en la página web del Servel. Haz clic aquí para conocer tu situación

¿Puedo excusarme de ser vocal de mesa?


Con la publicación de la lista definitiva, se acaba el periodo para excusarse, por lo que quienes fueron seleccionados deben presentarse salvo motivos de fuerza mayor como problemas de salud. Para esto, deben presentarse con los documentos que justifiquen la inasistencia en el Juzgado de Policía Local.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?


Las personas que ejerzan como vocales de mesa recibirán un pago de 2/3 de U.F., lo que en pesos chilenos son cerca de $19.800. En caso de no cumplir con esta labor y no tener una justificación, la multa va de 2 a 8 UTM (entre $104.322 y $417.288)