Las Primarias Presidenciales se realizarán este 18 de julio en Chile y con ello ya se alista un proceso que tiene a dos bloques entre las opciones para elegir. Por un lado está Apruebo Dignidad, con los candidatos Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), mientras que Chile Vamos lo componen Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND).

Tal como ha señalado el Servel en los días previos al proceso, el llamado es a verificar con tiempo los datos electorales tanto como locales de votación y quiénes fueron seleccionados vocales de mesa. Justamente, las autoridades apuntan a que en estas elecciones haya una mayor participación ciudadana, considerando el bajo número en las últimas ediciones, donde en los comicios de gobernador regional el porcentaje de participación no superó el 20%.

Para eso, las autoridades dispusieron una mayor flota de transportes y gratuidad para el Metro de Santiago y los trenes de la empresa EFE, ampliando también los horarios para brindar un mejor servicio a quienes vayan a sufragar.

Es importante mencionar también que a la hora de ejercer el voto, este debe ser por una sola lista. Es decir, si se vota por un candidato en cada bloque, ese voto quedará nulo. A su vez, desde el Gobierno también aclararon que quienes tengan el carnet de identidad o pasaporte vencido desde el 1 de octubre de 2019, también podrán sufragar.

En ese sentido, también existen dudas sobre la obligatoriedad de ir a votar en estas Primarias y sobre quiénes pueden hacerlo. A continuación, te contamos al respecto.


¿Es obligatorio votar y quiénes pueden hacerlo?
 

Para estas Primarias Presidenciales del 18 de julio no es obligatorio ir a votar, por lo que es un proceso totalmente voluntario. Para revisar tus datos electorales puedes entrar AQUÍ

Por otra parte, pueden sufragar los afiliados a los partidos políticos de las listas, pudiendo votar solo por su bloque. También, los independientes sin afiliación política recibirán una papeleta con ambas listas y podrán elegir solo una preferencia.