La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acaba de anunciar que se unirá al comando del candidato presidencial, José Antonio Kast.

El representante del Partido Republicano habría convencido a Daza de unirse a su campaña con miras a la segunda vuelta del 19 de diciembre, en la que deberá enfrentarse con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Esto ocurre un día después de que Izkia Siches informara su renuncia al Colegio Médico para sumarse al comando de Boric. Esto habría aumentado el interés del oficialismo por sumar a la subsecretaria, quien ha sido reconocida por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, incluso destacándosele como la autoridad mejor evaluada del Minsal.

La decisión de Daza de apoyar a Kast, un candidato que no es ajeno a las controversias, ha generado algunas dudas respecto de su posición como subsecretaria de Salud Pública.
 

¿Es legal que Paula Daza se una a la campaña de Kast?

Según el Artículo 110 de la Ley sobre Estatuto Administrativo, un funcionario podrá solicitar permiso sin goce de remuneraciones a) por motivos particulares, hasta por seis meses en cada año calendario, o b) para permanecer en el extranjero, hasta por dos años.

Por tanto, sí es legal que Paula Daza se una a la campaña de José Antonio Kast. Para ello, la subsecretaria pidió permiso sin goce de sueldo por un período de tres semanas.

Daza llegaría a cooperar en el área programática, pero no solo salud, sino que también en áreas como mujer, educación, trabajo, salud mental y jóvenes.