La semana pasada el Ministerio de Salud anunció que a partir del sábado 1 de octubre nuestro país pasará a la fase de Apertura en el plan Paso a Paso, lo que significa en concreto que se liberan muchísimas restricciones sanitarias y se comienzan a dejar de lado los peores momentos de la pandemia.

En concreto, esta fase otorga más flexibilidad, ya que asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunaso cambios al esquema de inmunización.

Esto se ha logrado gracias a las buenas cifras de vacunación en Chile, en donde el 94,5% de los mayores de edad tienen su esquema completo, mientras que en el caso de los niños entre 3 y 17 años esta cifra llega a 88,84%.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que desde este sábado serán varios los cambios en relación a la pandemia, como en uso de la mascarilla, el pase de movilidad, los aforos, la vacunación y la cuarentenas.

Cabe destacar que el escenario de Apertura aplica para todo el territorio nacional, con excepción de Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica donde seguirán rigiendo las mismas normativas sanitarias de antes.

¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias en la fase de Apertura a partir del 1 de octubre?

  • Mascarillas: Se elimina el uso obligatorio de las mascarillas en todos los lugares con excepción de los recintos de salud donde se deberán seguir usando. De todas maneras se recomienda que sigan siendo utilizadas por personas con síntomas respiratorios, además de quienes realicen visitas a centros de larga estadía o estén en transportes colectivos, públicos y privados.
  • Pase de movilidad: Se elimina definitivamente el pase de movilidad, por lo que se podrá ingresar a cualquier lugar como conciertos, partidos de fútbol, restaurantes y cines sin este documento.
  • Vacunación: Se seguirá promoviendo la inoculación en la población, sobre todo en los grupos rezagados. También, se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente de Covid-19 que estará dirigida para grupos de riesgo mediante una estrategia anual, tal como se hace con la influenza.
  • Aforos: Se eliminan los aforos tanto en lugares abiertos como cerrados.
  • Cuarentenas: Las cuarentenas de los casos de Covid-19 confirmados se reducirán de 7 a 5 días, contabilizando el primer día desde el inicio de síntomas o desde que se tomó el test. Además, se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias.
  • Testeo: Se seguirán realizando exámenes de PCR en los recintos de salud y se fomenta el uso de los autotest de antígeno que se pueden comprar en las farmacias.