Las Elecciones 2021 fueron históricas para el país, primero por desarrollarse durante dos días consecutivos, y luego por elegir a gobernadores regionales y constituyentes; dos escaños inéditos en el organigrama político del país. Precisamente estos últimos, han estado en voga durante las últimas semanas.

La labor de los constituyentes consiste en redactar la nueva Constitución de Chile. Así lo dispuso el Plebiscito Nacional realizado en 2020, que graficó la voluntad de la población de tener una nueva Carta Magna. Para realizar esto, es necesario que los 155 constituyentes elegidos por los ciudadanos durante las Elecciones 2021, se junten en sendas sesiones para acordar los nuevos puntos de la Constitución que regirá al país si es que es aprobada en un nuevo Plebiscito de Salida.
 

¿Cuándo comienza la Convención Constitucional?
 

Era necesario que el presidente Sebastián Piñera realizara una serie de trámites para dar inicio al trabajo de la Convención. Finalmente, la resolución fijó la primera sesión de los constituyentes para el 4 de julio, en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

De ahora en más, la nueva cámara tendrá nueve meses (con una posible prórroga de tres meses) para redactar la nueva Carta Magna del país. Cumplido el plazo, se llamará nuevamente a los chilenos y chilenas a las urnas, para darle el visto bueno o denegar el documento.