Cada día aumentan los problemas para Karen Paulina Rojo Venegas, quien ayer sufrió un duro revés judicial cuando la Corte Suprema mantuvo a firme la condena de cinco años y un día por fraude al Fisco.

En 2015, La exjefa comunal de la capital de la Región de Antofagasta contrató al reconocido asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para estructurar una campaña con el fin de mantener en el sillón edilicio. El trabajo costó 24 millones de pesos, los que Rojo Venegas obtuvo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Laexedil fue suspendida de sus funciones, en julio de 2020, y luego ella decidió renunciar en diciembre de ese mismo año.

Karen Rojo recibió una condena de cinco años y un día, además de penas de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos (por cinco años y un día), la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado (unos $4,3 millones).

 

Aparece la Interpol

 

Apenas la Corte Suprema rechazó el recurso solicitado por la defensa de Karen Rojo para anular el juicio -con lo que se confirmó la sentencia de cinco años y un día-, la exalcaldesa optó por dejar el país para no cumplir la pena: decidió viajar a Países Bajos, pues no tenía orden de arraigo.

Ante la sorpresiva situación, la Policía de Investigaciones actuó de inmediato e informó que "la Oficina Central Nacional Santiago de la Interpol ha solicitado la publicación de una #NotificaciónRoja en contra de la ex-alcaldesa de #Antofagasta, por requerimiento de la @FiscaliadeChile". La #Notificación Roja "se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención".

 

¿Por qué Karen Rojo pudo salir del país?

 

Mediante una declaración pública, la Fiscalía Local de Antofagasta explicó que el abogado Cristian Aguilar Aranela solicitó ante el Tribunal de Garantía la medida cautelar de arraigo nacional, la que fue otorgada el 15 de junio del 2018.

Pero "con fecha 25 de junio del 2018, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sin efecto la medida cautelar de arraigo nacional en contra de Karen Rojo Venegas, tras recurso de apelación de su defensa. La Corte de Apelaciones fundó su decisión en que no existían antecedentes que justificaran la existencia de un peligro de fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas".

"La ex alcaldesa Karen Rojo con posterioridad se presentó a todos los actos del procedimiento, incluyendo su juicio oral que se extendió por casi dos meses, específicamente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020. (...) Habiendo tomado conocimiento del rechazo de los sendos recursos de nulidad presentados por la sentenciada por la Excelentísima Corte Suprema y teniendo conocimiento que la condenada salió del país, se están realizando todas las gestiones, tanto judiciales como policiales, para su ubicación y extradición a fin de que se otorgue efectivo cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Antofagasta", concluyó el Ministerio Público.