Un escándalo mayúsculo sacude al Poder Judicial. La exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo dejó el país apenas la Corte Suprema confirmó la pena de cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al Fisco.

La historia del delito cometido por la exedil se remonta a 2015, cuando contrató a la agencia Main Comunicaciones, del asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, para confeccionar la campaña política destinada a lograr la reelección en el cargo. Los 24 millones de pesos pagados por tal asesoría salieron de los dineros correspondiente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Ante la situación, el 27 de julio de 2020, Rojo Venegas fue suspendida de su cargo en el municipio, y ella decidió renunciar el 19 de noviembre del mismo año.

Además de los cinco años y un día en la cárcel, Rojo Venegas también recibió las penas de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos (por cinco años y un día), la inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 20% del perjuicio causado (unos $4,3 millones).

La huída de Rojo
 

El vespertino La Segunda asegura que Rojo Venegas salió de Chile ayer en un vuelo de la aerolínea KLM a Ámsterdam (Países Bajos), donde habría llegado en la madrugada de hoy.

De acuerdo a la información entregada por la Policía de Investigaciones, la exalcaldesa salió de Chile por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. “Al momento de realizar el control migratorio en la Policía Internacional de la PDI no presentaba ningún impedimento legal para salir del país” pues no se encontraba con orden de arraigo, la que había sido revocada por la Corte de Apelaciones.