La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Karen Paulina Rojo Venegas, quien fue alcaldesa de Antofagasta entre 2012 y 2020, por lo que la exedil deberá ingresar a la cárcel para cumplir la pena impuesta por el delito de fraude al Fisco.

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta impuso un castigo de 5 años y 1 día de presidio a Rojo, debido a las irregularidades cometidas en el denominado caso Main. La historia se remonta a 2015, cuando la entonces alcaldesa contrató al asesor comunicacional José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, con el objetivo de organizar una campaña para lograr la ansiada reelección en el cargo.

El problema es que los pagos de la asesoría, los que ascendieron a casi 24 millones de pesos, fueron realizados utilizando fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Rojo Venegas fue suspendida de su cargo en el municipio antofagastino el 27 de julio de 2020. Y el 19 de noviembre de 2020, ella presentó su renuncia.

Así, la exalcaldesa recurrió a la Corte Suprema solicitando la nulidad del juicio y la realización de otro en un tribunal distinto, fundado en que “la investigación desarrollada por el Ministerio Público no fue ni racional ni justa, ni se ajustó al principio de objetividad”.
Hoy los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Miguel Vázquez y Roberto Contreras, quienes integran la Segunda Sala del máximo tribunal, descartaron infracciones al derecho a defensa, debido proceso y tipificación de delito, confirmando la sentencia original.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, indicó que el fallo “es un precedente en el sentido que no se había logrado una sentencia con una pena de cumplimiento efectivo por el delito de fraude al Fisco. (Karen Rojo) podría optar en su oportunidad al beneficio de liberta condicional, pero para eso debe cumplir la mitad del período impuesto en la sentencia”.

En la jornada, la Corte Suprema también rechazó un recurso presentado por la defensa del exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, quien fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por fraude al Fisco.