12 de los 155 convencionales reciben el Ingreso Familiar de Emergencia pese a ser ejercer cargo público, según acusaron diputados oficialistas.

En concreto, los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) fueron quienes denunciaron la situación a pesar que los constituyentes perciben una remuneración de $2.500.000 pesos.

Hay que recordar que el IFE va dirigido a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) que posean ingresos promedio mensuales inferiores a $800.000 por cada integrante del núcleo.

Los grupos pertenecientes entre el 91% y el 100% del RSH deben declarar ingresos, para asegurarse se cumpla con el requisito.

Eso sí, se debe considerar que el IFE se paga de manera automática a quienes percibían el beneficio desde antes, por lo que no se descarta que corresponda a pagos generados automáticamente por el sistema.

¿Quiénes son los convencionales que perciben el IFE?

Damaris Abarca.

Mariela Serey.

Valentina Miranda.

Tatiana Urrutia.

Constanza San Juan.

Giovanna Grandón.

Alejandra Pérez.

Rodrigo Rojas.

Cristóbal Andrade.

Vanessa Hoppe.

Helmuth Martínez.

Camila Zárate.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) llamó a los convencionales acusados a declarar sus ingresos ante las autoridades para evitarles más problemas al órgano constituyente.

“Probablemente, no han actualizado su realidad socioeconómica al día de hoy en el Registro Social de Hogares. Para evitar este tipo de debates, yo los llamo a que muestren sus ingresos ante el Ministerio de Desarrollo Social y eviten un bochorno que podría afectar a la Convención Constituyente”, cerró Soto.