Esta semana comenzaron a sesionar los 155 miembros de la Convención Constituyente elegidos en mayo pasado, quienes cuentan con un plazo de 9 meses para redactar la nueva Constitución de Chile.

Pese a los inconvenientes técnicos que impidieron dar inició a este proceso el día que correspondiente, los Constituyentes ya están cumpliendo sus labores. De hecho, tras una extensa votación se definió como presidenta a la representante del pueblo Mapuche, Elisa Loncón y como vicepresidente al independiente Jaime Bassa.

Adicionalmente, el Presidente Sebastián Piñera eligió a Catalina Parot como la nueva secretaria ejecutiva de la Convención, tras la renuncia de Francisco Encina.

Si no lo tienes claro, a continuación te contamos cuál es el sueldo mensual que recibirán los miembros del órgano por redactar la nueva Constitución.
 

¿Cuál es el sueldo de un Constituyente?

Los integrantes de la Convención Constituyente recibirán un sueldo mensual de 50 UTM (Unidad Tributaria Mensual), equivalentes a una suma aproximada de $2.608.050.

Es importante mencionar que las UTM varían mes a mes como, por lo tanto la renta percibida por los constituyentes podría aumentar o disminuir en base a eso.