Tras la renuncia de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, el Gobierno puso en su reemplazo a la abogada militante de Evópoli, Catalina Parot.

La renuncia de Encina ocurrió luego de una serie inconvenientes que impidieron el inicio de labores de los Constituyentes designados para redactar la Nueva Constitución de Chile.

El pasado lunes 5 de julio se debió dar inicio a la primera sesión de la Convención Constituyente, sin embargo un cúmulo de problemas técnicos y logísticos impidieron la realización del encuentro hasta hoy, miércoles 7 de julio.

Dichos inconvenientes generaron diversas críticas de todos los sectores, sobre todo desde la oposición. De hecho, diputados y diputadas del PC, evalúan una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Así, la jornada de esta tarde, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, presentaron a Catalina Parot como la nueva secretaria ejecutiva de la Convención.
 

¿Quién es Catalina Parot y qué debe hacer como secretaria ejecutiva?

Catalina Parot es una abogada y empresaria chilena de 65 años, militante del partido político Evolución Política (Evópoli).

Fue ministra de Bienes Nacionales entre 2010 y 2012, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante 20 años fue militante del partido político Renovación Nacional (RN), donde formó parte de la comisión política y fue prosecretaria general y vicepresidenta nacional. En 2016 puso fin a su etapa en RN, para ser parte de Evópoli.

En 2017 se desempeñó como panelista del programa de televisión Tolerancia Cero.
 


 

 

Luego, en 2018 fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), cargo que ejecutó hasta este 2021. Durante su estancia en el CNTV se le acusó del despido de la periodista Tati Penna, dando como excusa las excesivas licencias médicas de la comunicadora, que padecía de esclerosis múltiple.

En 2021 fue candidata al gobernadora de la Región Metropolitana, pero no resultó electa. Otras elecciones de las que fue candidata y tampoco resultó electa fueron las Elecciones Parlamentarias de 2001, 2009 y 2013.

 

Gobierno presenta a la nueva Secretaria Ejecutiva para la Convención Constituyente | Foto: Agencia Uno

Gobierno presenta a la nueva Secretaria Ejecutiva para la Convención Constituyente | Foto: Agencia Uno

"El Presidente de la República ha designado a Catalina Parot para que continúe en este trabajo y asuma la jefatura de esta secretaría técnica que, como saben, debe prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención. Creo que es casi raro presentar a Catalina Parot, todos sabemos quién es, todos conocemos su inmensa vocación de servicio, sabemos lo que le ha entregado en el pasado al país como ministra, como presidenta del CNTV. Creo que no necesita mayores presentaciones", dijo sobre la abogada el ministro Juan José Ossa.