Este domingo, se desarrolló primera sesión de la Convención Constitucional en una jornada histórica se reunió por primera vez el órgano redactor de la Nueva Constitución.

La moción comenzó con la coordinación de la Secretaria Redactora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares quien fue designada como anfitriona por el Presidente de la República.

Posteriormente se eligió por los mismos Constituyentes a la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon representante del pueblo Mapuche quien tendrá el rol de dirigir y ordenar las sesiones junto al trabajo de la Convención Constitucional.

Además, se eligió con 84 votos favor al Vicepresidente de la Asamblea que será Jaime Bassa, cumpliendo funciones no menos importantes apoyando a Loncon.

Los Constituyentes, tendrán un plazo de nueve meses para redactar el texto constitucional, el cual podrá ser prorrogado por tres meses más. Una vez redactado, se realizará un plebiscito de salida con el fin de aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.

Esta semana, nuevamente se reunirá la Asamblea Constituyente en las instalaciones del Ex Congreso Nacional, conoce a continuación más detalles de la medida.


¿Cuándo se volverán a reunir los Constituyentes?

 

El día de ayer, finalizada la primera sesión de la Convención el Vicepresidente Jaime Bassa señaló que se volverán a reunir este lunes a las 15:00 horas en el Ex Congreso. Igualmente, lo harán este martes y miércoles a las 10:00 am. en las mismas instalaciones.