Una propuesta económica menos para el invierno fue la que se había descartado esta semana con los dichos del presidente Gabriel Boric, que negó un IFE de Invierno, como lo es el proyecto del diputado socialista Jaime Naranjo.

El parlamentario presentó hace un tiempo un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, pero a pagarse solo en invierno y con un enfoque determinado en sus beneficiarios.

Pero a la consulta de este proyecto, fue el propio Presidente de la República que descartó una medida económica como esta, argumentando que existe un IFE de Amplia Cobertura que en caso de que vuelvan las cuarentenas y el confinamiento por la pandemia, se pagará a las familias más vulnerables.

Aun así, el diputado Naranjo en diálogo con Meganoticias no solo negó que el IFE Invierno haya sido descartado en su totalidad, sino que aseguró que en las próximas semanas podría avanzar este proyecto en el Congreso.

¿Qué dijo el diputado Naranjo sobre el IFE de Invierno?

En diálogo con Mega, el diputado autor del proyecto explicó que ha estado "haciendo todos los cálculos, porque esta no es una propuesta al vacío, sino que es una propuesta que he estado estudiando sobre cómo podríamos entregar un bono de invierno que pudiera establecer ciertas categorías".

Sobre el futuro del proyecto, Naranjo aseguró que en los próximos días habrá buenas noticias del IFE Invierno y que ha conversado con gente del Gobierno para levantar esta iniciativa: "con el correr de los días, vamos a tener una información relevante".

"Evidentemente, el presidente está preocupado de la inflación y la responsabilidad fiscal que significa estar en el gobierno, pero yo he conversado con las autoridades de gobierno, he transmitido esto y creo que en los próximos días o semanas vamos a tener una buena noticia al respecto, porque creo que corresponde, es necesario y urgente", dijo el diputado Naranjo en Mega.

¿Qué es el IFE de Invierno y cómo saber si seré beneficiario?

En caso de que el proyecto avance y sea aprobado en las próximas semanas, este se pagará solo por junio, julio y agosto, intentando solventar a las familias en el invierno de este año.

Los grupos que serían beneficiarios en caso de aprobarse, es el 60% más vulnerable del país, clasificación que se logra ver en el Registro Social de Hogares según la situación socioeconómica de la familia.

En cuanto al monto del proyecto, este será de 50 mil pesos por persona de cada grupo familiar, por lo que serían 100 mil si es una familia de dos, 150 mil para una de tres, etc.