En el peor momento de la pandemia el IFE fue una de las ayudas más importantes para gran parte de la población. En la actualidad este benenficio no se está entregando y solamente el Estado ofrece el IFE Laboral, sin embargo, surgió una propuesta de un nuevo IFE

Este se trata del IFE Invierno o también llamado IFE Amplia Cobertura, y es una idea que planteó el diputado socialista, Jaime Naranjo, aunque aún no se ha presentado como proyecto de ley. 

Este bono buscaría entregar un aporte focalizado a las familias más vulnerables del país en los meses de junio, julio y agosto, para enfrentar el alza del costo de la vida en la población y los gastos propios del invierno como luz, gas y calefacción. 

Como el proyecto todavía no ha sido discutido en la Cámara de Diputados, aún no se definen los montos de este, pero es posible que Naranjo junto al diputado Frank Sauerbaum (RN) presenten un proyecto de ley formal en los próximos días. 

¿A quiénes beneficiaría el IFE Invierno?

A diferencia del IFE Universal entregado por el anterior gobierno, el IFE Invierno estaría focalizado en el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. 

"Estamos conversando la posibilidad con el Gobierno de que pueda haber un IFE Universal, tal vez más acotado, más focalizado; o un bono durante, a lo menos, algunos meses para ayudar a la gente que la pueda estar pasando mal", explicó Jaime Naranjo en Meganoticias. 

Este dinero podría también estar destinado para las personas que no encuentren trabajo o que tengan ingresos mensuales muy precarios.