El Gobierno entrega actualmente múltiples beneficios estatales, los cuales abarcan materias de salud, economía, vivienda, entre otros. En el mismo contexto hace algunas semanas el Presidente Gabriel Boric, anunció el nuevo Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya".

En el marco de este anuncio se abordó la idea de aplicar nuevamente el Ingreso Familiar de Emergencia, el bono no será igual al IFE Universal entregado durante el Gobierno anterior, sino que se aplicaría unicamente si el país regresa a confinamiento debido al contexto epidemiológico del Covid-19 y se denomina "IFE de Amplia Cobertura".

 A la par, el Diputado Jaime Naranjo (PS) propuso el regreso del IFE, pero con ciertas diferencias a la entrega anterior, esta vez sería durante los meses de invierno:

"El paquete que anunciará el Gobierno es una buena señal, pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven muchas familias vulnerables que no tienen trabajo y que principalmente son jefas de hogar, a las cuales muchas de esas ayudas no van a llegar" señaló el parlamentario.

 

Hay que destacar que esto es solo una propuesta, es decir un llamado de Naranjo al Gobierno de Boric y por lo tanto, no corresponde a un proyecto de ley como tal que se discutirá en el Congreso.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


IFE Invierno | ¿Qué familias serían beneficiadas con este proyecto?

En la propuesta del diputado, se establece que los beneficiarios serían: "El 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono y olvido frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste".

Los montos podrían ser menores a los que en algún momento se establecieron y se entregaría durante los meses que dure el invierno: "He planteado que el IFE se pueda reponer principalmente en los meses de invierno, en junio, julio y agosto", aseguró Naranjo.