Durante los primeros meses de pandemia del Covid-19 se provocaron grandes deficiencias económicas, ya que las personas comenzaron a bajar sus ingresos considerablemente y otras perdieron sus puestos de trabajo.

Debido a esto,  el Gobierno de Sebastián Piñera de ese entonces decidió implementar el IFE Universal, el que consistía en un beneficio que entregaba un aporte económico a las personas más afectadas por crisis sanitaria y el monto iba desde los $177.000 hasta los $887.000 según la cantidad de personas que componían el hogar del solicitante.

Los últimos pagos del IFE Universal se realizaron durante la fines de noviembre del 2021 hasta las primeras semanas de diciembre. Ante el fin del beneficio, los parlamentarios comenzaron a solicitar su extensión pero el poder ejecutivo se negó.

Junto con el IFE Universal también se implementó el IFE Laboral con el objetivo de fomentar la contratación laboral en tiempos de pandemia, el cual consiste en la entrega de un aporte económico  a todos los trabajadores y trabajadoras se hayan empleado formalmente, es decir, que tengan un contrato de trabajo vigente. Este bono se mantendrá disponible hasta septiembre del 2022 con la nueva extensión realizada por el Gobierno de Gabriel Boric.

Y cuando se le consultó al actual Presidente de la República acerca de retomar el IFE Universal, confirmó que no lo tiene en sus planes, pero el diputado socialista Jaime Naranjo ha propuesto un nuevo IFE de Invierno. 

¿De qué se trata la propuesta del IFE Invierno 2022 y quiénes serían beneficiarios?

Como mencionabamos anteriormente, el diputado Jaime Naranjo ha realizado una nueva propuesta la cual consiste en la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno con el objetivo de ofrecer una ayuda las familias vulnerables del país durante la época invernal.

“Creo que las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la crisis son una buena señal. Pero aún son insuficientes para abordar la grave situación que viven las familias vulnerables y que no tienen trabajo (…) a las cuales muchas de esas ayudas no les van a llegar” comentó el diputado.

Según la información proporcionada por Naranjo, las personas que podrían ser beneficiarias del IFE Invierno 2022 son las personas que pertenezcan al  60% más vulnerable “Lo importante es que el 60% más vulnerable de nuestro país no quede en una situación de abandono ni de olvido. Esto, frente a esta crisis sanitaria y económica que aún persiste”.