Tras el anuncio del Plan de Recuperación Inclusiva, los ministros de Hacienda, Mario Marcel y del Trabajo, Jeannette Jara, se instalaron a trabajar de inmediato en una mesa de negociaciones con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La idea de la mesa es elaborar el proyecto que reajuste el salario mínimo. En la presentación del plan, el Presidente Gabriel Boric anunció que el Gobierno busca alcanzar un sueldo base de $400.000 a fines de este año, por lo que activará un plan de apoyo económico a las micro y pequeñas empresas (MiPymes).

Respecto a la reunión, la Ministra del Trabajo detalló que la mesa se creó para buscar “un acuerdo que nos permita presentar prontamente un proyecto de ley que tiene por objetivo reajustar el salario mínimo en nuestro país", añadiendo que hay "cerca de 800 mil trabajadoras y trabajadores ganan actualmente el salario mínimo y es un desafío incrementarlo, fortaleciendo los ingresos de las familias y cuidando el empleo".

A su vez, Jara sostuvo que "vamos a abordar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que es muy importante cuidar y fortalecer el empleo, toda vez que aun ni siquiera hemos recuperado las cifras pre pandemia".

Mesa de negociaciones de ministerios de Hacienda y Trabajo con la CUT (AGENCIA UNO)

Mesa de negociaciones de ministerios de Hacienda y Trabajo con la CUT (AGENCIA UNO)

Por otro lado, el encargado de la billetera fiscal detalló que el propósito de la mesa no estará enfocado exclusivamente en el sueldo mínimo, sino que también en otras materias que sean de interés de trabajadores.

Con base en ello, Marcel sostuvo que "creemos que vamos a tener un diálogo muy provechoso, que tendrá resultados en el corto plazo y otros en el mediano plazo, que nos van a dar una clara señal de dirección de la agenda entre trabajadores y Gobierno".

Por el lado de los trabajadores, el presidente de la CUT, David Acuña, agradeció el acercamiento y reafirmó que pretenden instalar otras temáticas. "Saludamos esta instancia de poder dialogar, de poder ir colocando las necesidades de las y los trabajadores, pero también, más allá del guarismo, ir instalando otras temáticas que sirven para ir desarrollando y constituyendo una sociedad mejor. Creemos que el trabajo decente es uno de los pilares fundamentales", detalló.

 

Reclamo de las PYMES

Quienes no quedaron del todo conformes con el anuncio del Gobierno, son las Pymes. Desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) criticaron que las medidas no responden a las necesidades del sector e hicieron un llamado al Ejecutivo a formar una mesa técnica de recuperación económica con las mipymes.

Así lo expresó Marcos Rivas, presidente del organismo, quien señaló que “los anuncios hechos hoy jueves por el gobierno son insuficientes y no responden a las más urgentes necesidades del sector, que tienen que ver con un refinanciamiento de los créditos Fogape, deudas de impuestos con el estado y leyes sociales”.

Otro de los temas que preocupan a las Pymes es el aumento del salario mínimo. Respecto a este punto, el representante de Asech comentó que “nos gustaría conocer cuáles son esas medidas en detalle, porque hemos dicho hasta el cansancio que un alza forzada del salario mínimo introduce más costos a un sector que está en una situación crítica”.