Desde hace un tiempo el diputado socialista, Jaime Naranjo, ha propuesto la idea de crear el IFE Invierno o también llamado IFE Amplia Cobertura para la población más vulnerable del país.

De momento, esto solo ha sido una idea y no se ha presentado como proyecto de ley, sin embargo, se espera que Naranjo junto al diputado Frank Sauerbaum (RN) presenten un propuesta de ley formal en los próximos días. 

A diferencia del IFE Universal, este beneficio sería solamente para el 60% de la población más pobre según el Resgisto Social de Hogares, y también para las personas que se encuentren cesantes. 

La idea es que se entregue el dinero durante junio, julio y agosto para enfrentar el alza del costo de la vida y el aumento del consumo de servicios básicos como la luz, el gas y la calefacción.

¿Qué dijo Gabriel Boric ante la propuesta del IFE Invierno?

El presidente Gabriel Boric descartó de plano esta propuesta y cualquier otra en la que el Gobierno entregue transferencias directas a la población, ya que los dineros no alcanzan.

"La verdad, es que las condiciones en que recibimos las finanzas públicas hoy día no dan para poder realizar transferencias directas como son los IFE. Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente", afirmó el mandatario a Radio Soberanía. 

El presidente se comprometió a entregar un IFE de Amplia Cobertura solamente en caso de que la situación sanitaria empeore y vuelva a haber cuarentena en nuestro país. 

¿Qué dijo Giorgio Jackson?

Por su parte el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló al matinal Mucho Gusto que: "El IFE, por el cual nosotros luchamos tanto que ocurriera, se dio en un contexto donde a las personas tú necesitabas sustituir sus ingresos, es decir, no estaban teniendo ingresos". 

En cambio, Jackson explicó que en la actualidad la mayoría de la población sí está trabajando y que la idea es complementar esos ingresos a través de medidas como el aumento del salario mínimo o el Subsidio Canasta Básica.

De todas maneras, el proyecto puede ser presentado en la Cámara de Diputados, sin embargo, es difícil que se logre una mayoría parlamentaria para aprobar un IFE de Invierno sin el apoyo del Ejecutivo.