Gobierno interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de, presuntamente, iniciar un incendio forestal en La Araucanía, delatados con un material audiovisual. Fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien inició las acciones legales.

Durante la jornada de ayer martes 6 de febrero, los principales gremios de la zona solicitaron con el ejecutivo, para pedir que se brinde mayor protección rural, en vista de la alta cantidad de siniestros que azotan a la región. Tras la reunión, La Moneda confirmó que entregó los antecedentes a la justicia, para que la Fiscalía inicie las investigaciones.

"Han sido dos denuncias en material audiovisual que han llegado, se han puesto a disposición de Fiscalía y se están investigando", precisó el secretario de Estado.

Jackson aprovechó la instancia para hacer un llamado a la calma. "Desde el Gobierno estamos haciendo todas las medidas, tanto para proveer de seguridad acá en la región, como también para atacar los incendios e iniciar la fase de ayuda a las familias", señaló.

Por su parte, el gerente de CMPC y presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira, calificó a quienes aparecen en el video iniciando el incendio como "verdaderos criminales que no tienen ninguna conciencia de los daños humanos, sociales, económicos y medio ambientales que están generando".

Los registros audiovisuales ya se encuentran en poder del Ministerio Público y la Fiscalía dio inicio a la investigación correspondiente con la que se buscará determinar posibles responsabilidades de las personas involucradas en el video.

Ante la situación desde el Gobierno enfatizaron, una vez más, que buscarán castigar con todo el peso de la ley a quienes descubran iniciando fuego. El ejecutivo también reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar posibles delitos, en caso de ser testigo de situaciones similares.