La próxima semana son las Fiestas Patrias. La gente ya se está preparando para celebrar, sobre todo ahora que la pandemia del coronavirus presenta buenos indicadores y que las medidas se han flexibilizado bastante.

Cabe recordar que actualmente toda la Región Metropolitana y otras comunas del país se encuentran en Fase 4 del Plan Paso a Paso, la última etapa y la menos restrictiva. Asimismo, todo Chile inicia el toque de queda a las 00.00 horas.

Esto permite festejar las fiestas con mayor libertad, sobre todo con la implementación del “Plan 18 seguro parte por casa”, una estrategia del Gobierno para celebrar las Fiestas Patrias de forma oportuna en medio de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, todavía existe la duda respecto de qué días serán feriados irrenunciables.

¿Cuándo es feriado irrenunciable?

La próxima semana habrá tres feriados, los días 17, 18 y 19 de septiembre. No obstante, no todos ellos serán irrenunciables.

Pese al intento de los parlamentarios, el viernes 17 de septiembre será feriado, pero no irrenunciable. Esto quiere decir que el comercio y servicios similares funcionarán como lo hacen normalmente.

Por otro lado, los días sábado 18 y domingo 19 de septiembre, sí serán feriados irrenunciables. Esto significa que el sector del retail, supermercados y gran comercio no podrán funcionar.