A pesar de que el Covid-19 sigue presente en Chile y el mundo entero, además de la variante Delta o la nueva variante MU, para este 2021 se espera un mayor festejo para las Fiestas Patrias de septiembre. 

El 18 de septiembre del 2020 fue bastante atípico, porque por dicho momento Chile atravesaba por uno de los momentos más crudos de la pandemia, ya que todavía no habían vacunas y los casos diarios de Covid-19 aún eran muy altos, sumado a la ocupación de las camas UCI a nivel general. 

Pero como la tendencia de casos de coronavirus va a la baja (hoy se reportó la cifra más baja desde marzo de 2020), el gobierno decidió flexibilizar las restricciones del Plan Paso a Paso para el 18 de septiembre.

Por ejemplo, durante los días de celebraciones no habrán cordones sanitarios en las carreteras; además, desde la semana pasada comezó a regir el toque de queda a las 00:00 horas a lo largo de todo el país. 

Para la celebración de este año, el 18 y 19 de septiembre caen día sábado y domingo y son los únicos feriados irrenunciables. Por otro lado, el 17 cae día viernes y según la ley 20.983 corresponde que ese viernes también sea feriado (aunque no irrenunciable); por lo tanto, significará que haya un fin de semana largo para celebrar con responsabilidad y cuidado. 

Conoce aquí más detalles.

¿Qué estará abierto durante los días de Fiestas Patrias?

 

De acuerdo a información de la Dirección del Trabajo, el 18 y 19 de septimebre, como fue mencionado, son feriados irrenunciables para trabajadores del comercio. 

Por ende, a partir de la noche del 17 de septiembre, los supermercados y el gran comercio se mantendrán cerrados, por lo que se recomienda realizar las compras y trámites con anticipación. 

 

¿A quiénes si les puede tocar trabajar en Fiestas Patrias? 
 

Están exceptuados los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se desempeña en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad.