Ayer comenzó septiembre y eso significa solo una cosa: ya no queda nada para dar inicio a las Fiestas Patrias de Chile.

Para este año el Gobierno anunció la implementación del plan “18 seguro parte en casa”, una estrategia para festejar de forma oportuna en medio de la pandemia del coronavirus. Dicho plan, contempla como feriados los días 17, 18 y 19 de septiembre.

A raíz de lo anterior, se alzó la posibilidad de decretar feriado irrenunciable el viernes 17 de septiembre, con el objetivo de asegurar el descanso de los trabajadores del comercio. Por este motivo, se presentó un proyecto de ley que pretende aprobar esta iniciativa.

Revisa a continuación qué se votó en la instancia y si el viernes 17 de septiembre será feriado irrenunciable.
 

¿El 17 de septiembre será feriado irrenunciable?

La votación de dicho proyecto se llevó a cabo esta jornada en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, durante la instancia los parlamentarios declararon inadmisible la iniciativa, por lo que el 17 de septiembre no será feriado irrenunciable.

La sesión contó con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones.
 

¿Qué significa?

Que el 17 de septiembre no sea feriado irrenunciable quiere decir que el comercio, como supermercados, restaurantes, el retail y otros similares, no cerrará y por tanto funcionará como lo hace normalmente.

No obstante, el diputado impulsor del proyecto, Gabriel Silber, aseguró que reingresará la iniciativa a la Cámara Baja con algunas modificaciones.