Este sábado 13 de marzo se termina el Estado de Catástrofe en Chile, decretado desde el año pasado producto del Coronavirus en el país. El Gobierno busca prolongar la vigencia de la medida, pero como ya cumplirá un año, esta debe pasar por la aprobación del Congreso.

Por lo mismo es que el Presidente Sebastián Piñera ratificó que pronto enviará la moción al Parlamento, con la que se buscará extender el decreto por otros 90 días; para que sea discutida por las y los legisladores.

En entrevista con el programa Tele13, el mandatario señaló que “ahora que la extensión va a superar un año, tiene que ir al Congreso y, por tanto, en los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley. Espero que tengamos los votos porque el Estado de Catástrofe es absolutamente necesario por la pandemia de Coronavirus”.

Cuestionamientos al Estado de Catástrofe

Desde la oposición señalaron que, si bien el contexto amerita la extensión del estado de Catástrofe para seguir controlando la pandemia, el toque de queda debe ser un tema de debate, ya que es considerado como innecesario por parte de algunos congresistas.

 

Así lo señaló Adriana Muñoz, Presidenta del Senado, quien aclaró su postura indicando que “en la medida de que todavía existan situaciones vinculadas a lo que ha sido decretado, que es la pandemia, en la medida que se evalúe que existen todavía situaciones que ameriten seguir teniendo esta disposición, por cierto nosotros en el Senado y en el Congreso analizaremos esto y creo que se puede extender perfectamente bien (…) otro tema es el toque de queda, yo creo que ese tema es innecesario”, puntualizó Muñoz.

Otro Senador que tiene la misma posición es Alejandro Guillier, que ya anunció su voto en contra en caso que “el Gobierno no rinde cuentas de su efectividad para combatir la pandemia con evidencia fundada, entregada por el ministro de Salud y validada por expertos”.