Lunes de definiciones presidenciales en el Servel y en total son nueve las candidaturas que se inscribieron para competir en los balotajes de noviembre próximo.

Eso sí, en las próximas horas podrían sumarse nuevos nombres, ya que el proceso termina a las 23:59 horas.

Dentro de las cartas solo hay una mujer y dos candidatos están implicados en el caso SQM

Además, asoman varias caras que no vienen desde el mundo partidista tradicional, en este sentido, la sorpresa la dieron los independientes, con dos candidatos, e incluso podrían aumentar.

¿Quiénes son candidatos presidenciales?

Gabriel Boric (CS): Ganador de las primarias de Apruebo Dignidad, donde se midió con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Sebastián Sichel (Ind): El otro ganador de las primarias, eso sí, por el lado del oficialismo, donde derrotó a un peso pesado como Joaquín Lavín (UDI), además de Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evopoli).

Yasna Provoste (DC): Triunfadora de la consulta ciudadana de Unidad Constituyente realizada este fin de semana, donde se impuso a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Es la única mujer en la papeleta.

José A Kast (Republicano): Uno de los implicados en el caso SQM se aventura en su segunda carrera presidencial de la mano del partido de extrema derecha. En su programa se compromete a enfrentar al “narcoterrorismo”.

Marco Enríquez-Ominami (PRO): El otro salpicado en SQM se enfrenta a su cuarta elección presidencial luego de recuperar sus derechos políticos gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

Eduardo Artés (UPA y PC/AP): El profesor llega a su segunda carrera presidencial tras los balotajes del 2017, donde obtuvo el séptimo lugar, solo por encima de Alejandro Navarro.  

Franco Parisi (PDG): Se anima a la segunda candidatura presidencial luego de obtener el cuarto lugar en la elección del 2013. Se mantuvo alejado de la política y ahora regresa de mano del Partido de la Gente.

Gino Lorenzini (IND): Fundador de Felices y Forrados llega a la pelea por el sillón presidencial luego de su fallida aventura a la Convención Constitucional. Quedará en el recuerdo su inscripción en el Servel saltando la cuerda.

Sergio Tapia (IND): La gran sorpresa de estas elecciones. El profesor magallánico logró conseguir los 35.000 patrocinios que le darán su lugar en la papeleta de noviembre.

Diego Ancalao (LLDP): Hasta el cierre de esta nota, al abanderado mapuche de La Lista del Pueblo solo le faltaban 50 patrocinios para inscribir su candidatura presidencial.