Sin lugar a dudas este 2021 será recordado como uno de los años donde más votaciones se llevaron a cabo en el país. En total son cinco los procesos eleccionarios, de los cuales, solo se han llevado a cabo las mega elecciones del 15 y 16 de mayo.

De hecho, y sin ir más lejos, este próximo domingo 13 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales en todas las zonas donde ningún candidato que aspire a ese cargo haya conseguido, al menos, el 40% de las preferencias en los comicios electorales del 15 y 16 de mayo.

Así, en 13 de las 16 regiones del país se desarrollará esta instancia, pues en Valparaíso, Aysén y Magallanes hubo un candidato que alcanzó la preferencia determinada. Cabe recordar que los vocales de mesa para los balotajes serán los mismos quienes cumplieron esa labor para la primera vuelta.

¿Es obligatorio ir a votar para la segunda vuelta de gobernadores regionales?

No. La reposición del voto obligatorio sigue siendo un proyecto de ley y no regirá hasta que se apruebe en las instancias legislativas correspondientes. Asistir a votar este domingo 13 de junio será voluntario.