Las Elecciones 2021 solo fueron el puntapié inicial de un largo calendario de votaciones que tendrá que vivir Chile en el futuro próximo. En aquella instancia histórica, se eligieron cuatro escaños del organigrama político en una votación que duró dos días, producto de la situación sanitaria.

Concejales, alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales (GORE) fueron las plazas que los votantes debieron definir a través de las urnas. En el caso de los gobernadores regionales, se sometieron por primera vez a una elección popular, en el estreno del cargo que reemplazará en nombre y funciones al Intendente (que era designado por el/la presidente/a en cargo).

En la ocasión, por ejemplo, Claudio Orrego y Karina Oliva se alzaron como las dos mayorías de la Región Metropolitana que se enfrentarán en una segunda vuelta para dirimir quien será la máxima autoridad regional durante los próximos cuatro años.

Las demás regiones del país vivirán el mismo proceso en caso de que ninguno de los candidatos a GORE haya conseguido más del 40% de los escrutinios. Solo en tres regiones del país no habrá segunda vuelta: Valparaíso, Aysén y Magallanes. 
 

¿Cuándo se realizará la segunda vuelta de los gobernadores regionales?
 

El día 13 de junio los votantes habilitados podrán asistir a las urnas para hacer válido su derecho a voto y elegir a su respectivo Gobernador Regional.