Las elecciones para elegir los cargos de Alcalde, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes, finalizaron la noche de este domingo 16 de mayo, con una baja participación ciudadana: poco más de 6 millones de personas acudieron a las urnas.

Las primeras mesas en cerrar fueron las de la Región de Magallanes, las cuales pusieron término a la atención de electores a las 17:00 horas del resto del territorio continental. Las sorpresas para algunas comunas fueron grandes respecto a la diferencia política.

Uno de estos ejemplos es el caso de Cathy Barriga que estaría dejando la alcaldía de Maipú. Felipe Alessandri también tendrá que dejar la Municipalidad de Santiago, tras ser derrotado por Irací Hassler del Partido Comunista.

Si bien las elecciones municipales no tienen el protagonismo en estas elecciones, será un buen diagnóstico para ver cómo están las fuerzas políticas en la antesala de las elecciones presidenciales y qué éxito tuvieron en sus propios procesos o en el apoyo de los canditatos a quienes aspiran para llegar a La Moneda, como es el caso de Joaquín Lavín o Daniel Jadue.

Lo que viene ahora es el comienzo del proceso electoral, conoce aquí los detalles.


Resultados elecciones municipales 2021: alcaldes y concejales

 

El Servicio Electoral de Chile, mantiene disponible su página web con los resultados actualizados de las elecciones municipales.

 

INGRESA AQUÍ en la sección comunas  (costado izquierdo) 

 


¿Cuándo inicia la Convención Constituyente para redactar la Nueva Constitución?

 

Posterior a la elección de los 155 constituyentes, el Gobierno informó que en el mes de junio o julio se instalará la Convención Constituyente para que comiencen con la redacción de la Nueva Constitución.