En solo tres días más serán las elecciones presidenciales en Chile, donde Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), J.A. Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel, (Chile Podemos +), Eduardo Artés (UPA), Marco Enríquez-Ominani (PRO) y Franco Parisi (PDG) compiten por llegar a La Moneda.

Si ninguna candidatura obtiene mayoría absoluta en estos balotajes, las dos primeras mayorías deberán medirse en una segunda vuelta, que se desarrollaría el 19 de diciembre, en caso contrario, la presidencia se definirá este fin de semana.

Pero, ¿qué es la mayoría absoluta y cuándo se obtiene?, en RedGol te explicamos de qué se trata.

¿Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta?

Para que cualquiera de las siete candidaturas gane la elección presidencial en la primera vuelta, requiere obtener el 50% + 1 voto del total de sufragios válidamente emitidos (se descuentan votos blancos y nulos).

Según datos del Servel, hay 15.030.974 personas habilitadas para sufragar en estas elecciones. Suponiendo que todas irán a votar el domingo y su sufragio será válido (nadie vota nulo o en blanco), se requeriría que 7.515.488 personas voten por algún candidato.