Este lunes Anatel transmitió el último debate televisado de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo, donde hubo de todo: interpelaciones entre candidatos, retractaciones de propios programas e incluso risotadas contra uno de los postulantes.

La antesala estuvo marcada con dos candidaturas bien posicionadas, la de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), donde uno de ellos salió con buen pie para las elecciones y el otro terminó damnificado, incluso podría repercutir en su votación.

Del resto, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +) son los que llegaron con más expectativas de poder crecer y Sichel aprovechó su oportunidad notándose sereno, llamando a la calma y golpeando a Kast cada vez que se pudo.  

 

¿Cuál fue el desempeño de los candidatos y la candidata?

 

Gabriel Boric

No tuvo puntos bajos, a diferencia de otras ocasiones no se equivocó en el manejo de las cifras, tampoco dio cabida a cuestionamientos sobre la gobernabilidad, dando por cerrado tanto el tema de Nicaragua como del orden público. Fue interpelado durante todo el debate por ME-O, a quien lo instó a formar acuerdos. Eso sí, se vio incómodo cuando se le preguntó por un episodio de acoso del que habría sido protagonista, saliendo del paso al asegurar estar abierto a que se le investigara.

 

 

José Antonio Kast

El más golpeado de todos. Su propio programa le jugó malas pasadas. Volvió a defender la dictadura, no supo contestar preguntas económicas y ni siquiera sabía la proyección de crecimiento tendencial; dejó en evidencia su homofobia y misoginia al afirmar que tenía amigos homosexuales y preguntarle a la periodista Macarena Pizarro si estaba casada; dijo que estaba en contra de su propio programa en la temática de las centrales termoeléctricas. En cada temática fue interpelado y no supo responder, en algún momento incluso todos los candidatos se rieron de él y sus contradicciones.

 

 

Yasna Provoste

Fue de menos a más. Al principio pasó casi desapercibida y poco a poco se fue metiendo en el debate cuando se tocaron temas relativos a pensiones y la protección a la mujer. También marcó diferencias con Boric en la temática del orden social, “no habrá contemplaciones para ningún tipo de violencia”, sostuvo.

 

 

Sebastián Sichel

Por lejos su mejor debate. Estuvo tranquilo de principio a fin y llamó al resto de los candidatos a la calma, recogió el guante cada vez que Kast erró en sus planteamientos y no vaciló al momento de atacarlo por sus dichos sobre la dictadura, temáticas de la mujer, el no manejo de la proyección de crecimiento económico, la homofobia y machismo y haber rechazado tanto la Ley Cholito como la realización de la COP en Chile. También atacó a Boric asegurando que apoyó a Fidel Castro y Nicolás Maduro.

 

 

Eduardo Artés

Firme en sus planteamientos. Logró llevar las preguntas del debate a su experiencia personal y darle un grado emotividad mientras se discutía sobre la despenalización del aborto y el abanderado se mostró a favor sin ninguna restricción. Además, dejó una cuña para enmarcarla en el recuerdo cuando se le preguntó por el orden público y las barricadas, “si yo fuera Presidente y hay manifestaciones en la calle yo las voy a encabezar”, agregando que “a veces las barricadas cierran una calle, pero abren un camino”.

 

 

Marco Enríquez-Ominami

Se mostró seguro y construyó una performance confrontacional de principio a fin contra Boric y Kast. Al primero lo trató de incoherente y al segundo lo tildó como el “Doctor miedo”: “ha manipulado esta elección bajándole el nivel con propuestas de miedo”.

 

 

Franco Parisi

Al igual que en toda la campaña, el candidato del Partido de la Gente ha brillado por su ausencia y ni siquiera llegará a Chile a la votación por ser caso positivo de coronavirus.