Cada vez queda menos para uno de los procesos más importantes de los últimos años, cuando este 21 de noviembre se escoja al nuevo Presidente de la República en Chile, además de senadores en algunas regiones, diputados y cores.

En lo que respecta al nuevo mandatario en La Moneda, la carrera por el sillón presidencial ya entró en tierra derecha con los siete candidatos inscritos en el Servel. Previo a eso, sostendrán un debate televisivo organizado por Anatel este lunes 15 de noviembre a las 20:00 horas.

Los candidatos son Gabriel Boric (CS – Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC – Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (IND – Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente). Este último, aún no puede arribar al país debido a dar positivo por Covid-19 en Estados Unidos.

Por otra parte, el Servel ya notificó los lugares de votación, mesas, comunas y también los vocales de mesa para el 21 de noviembre. Sobre estos últimos, quienes no cumplan y no hayan presentado sus excusas serán sancionados con una multa que va desde dos a ocho UTM, es decir desde los $105.000 a $422.000 aproximadamente. 


¿Es obligatorio votar en primera y segunda vuelta presidencial?
 

De cara a la primera vuelta presidencial de este 21 de noviembre y una eventual segunda el domingo 19 de diciembre (con las dos mayorías del primer proceso), no es obligación votar para los electores de Chile.

El proceso del Servel es voluntario para estas elecciones, pese a que la baja participación ciudadana de las anteriores votaciones han hecho que parlamentarios propongan el voto obligatorio. Esto, es solo una propuesta, por lo que en estas elecciones presidenciales no es obligación ir a sufragar.