155 diputados y 27 senadores (50 en total, ya que 23 no fueron a la elección) se escogieron en las Elecciones Parlamentarias de este domingo, donde comienza a visualizarse una nueva correlación de fuerzas entre los distintos bloques.

En la Cámara se impone el progresismo con 80 escaños, contra 68 del conservadurismo. Por su parte, el Partido de la Gente obtuvo 6 parlamentarios y el Centro unido, un cupo.

Minetras tanto, en el Senado las batallas serán más reñidas, ya que se igualaron las fuerzas, con 25 senadores progresistas y otros 25 de derecha y extrema derecha.

 

Cupos en la Cámara

La derecha obtiene 68 escaños, 53 de ellos desde Chile Podemos + y otros 15 de la extrema derecha del Frente Social Cristiano.

En Chile Podemos + hay 25 representantes de Renovación Nacional, 23 de la UDI, cuatro de Evópoli y uno del Partido Regionalista Independiente. A ellos se suman 14 parlamentarios del Partido Republicano y uno del Partido Conservador.

Luego sigue Apruebo Dignidad, con 39 parlamentarios: 12 PC, 9 de Convergencia Social, 8 de Comunes, 6 de Revolución Democrática y 2 de la Federación Regionalista Verde Social.

Nuevo Pacto Social quedó con 37 parlamentarios en la Cámara. 8 DC, 13 del PS, 7 del PPD, 4 del Partido Radical y también el Partido Liberal; y uno de Ciudadanos.

Por su parte, el Partido Humanista logró tres cupos y el Partido Ecologista Verde se quedó con 2 escaños.

Hay un independiente fuera de pacto, Carlos Bianchi, que no tiene militancia, aunque es cercano a Nuevo Pacto Social.

A la Cámara se suman dos nuevas fuerzas políticas: el Partido de la Gente, que obtuvo 6 cupos, y Centro Unido, que obtuvo 1 parlamentario.

 

 

Cupos en el Senado

Mientras que en el Senado, las fuerzas políticas de derecha e izquierda quedan igualadas con 25 escaños cada una.

En detalle, Chile Podemos + quedó con 24 cupos con 4 de Evopoli, 11 de RN y 9 UDI, a los que se suma el cupo de la extrema derecha obtenido por el Partido Republicano con Rojo Edwards.

Por su parte las fuerzas progresistas también se quedaron con 25 escaños, 17 de ellos gracias a Nuevo Pacto Social; 5 a Apruebo Dignidad y otros 3 a independientes.

Nuevo Pacto Social quedó con 5 DC, 5 PPD y 7 PS. Apruebo Dignidad llevó al PC al Senado luego de 50 años con 2 cupos, otros 2 cupos los obtuvo la FRVS, más el cupo que ya tenía RD. El bloque progresista lo cierran los independientes Fabiola Campillai, Ximena Órdenes y Karim Bianchi.