Comenzó el conteo de votos presidenciales. Todavía queda un largo trecho por recorrer, pero ya se está marcando una tendencia. Gabriel Boric y José Antonio Kast están liderando y, si los conteos terminaran ahora, serían los candidatos que pasarían a una segunda vuelta en diciembre.

Sin embargo, un tercer candidato se está imponiendo que ha sorprendido a muchos. Franco Parisi es por ahora el tercero en las preferencias, superando las expectativas que se tenía del candidato antes de los comicios.

¿Quién es Parisi, cuál es su programa y por qué está en el extranjero? Conoce todos los detalles a continuación.
 

¿De qué partido es Franco Parisi, cuál es su programa y por qué está en el extranjero?

Franco Parisi es un ingeniero comercial y político de 54 años que ha sido candidato presidencial en las elecciones de 2013 y en las de este año. Es fundador del Partido de la Gente, caracterizado como de centroderecha a derecha y populista.

Puedes conocer su programa AQUÍ.

Pero esos no son los motivos por los que se conoce al candidato. Parisi ha sido protagonista de varias controversias.
 


 

Controversias

En 2013 Evelyn Matthei acusó a Parisi de adeudar 500 millones de pesos a trabajadores de colegios en los que él había sido representante legal.

El mismo año El Mercurio publicó una nota sobre irregularidades en la obtención de las firmas que permitieron a al candidato inscribir su candidatura.

Un año después, en 2014, el Servel rechazó la rendición de gastos de campaña de Parisi, ya que incluía ropa interior, calcetines, cinturones, zapatos y corbatas marca Hugo Boss; además de un pago de 8.000.000 de pesos por concepto de "secretaria en terreno", entre otras irregularidades.

En 2016, se realizó una denuncia en contra del candidato por acoso sexual reiterado y conductas indebidas contra una estudiante de 19 años de la Universidad de Texas, en la que impartió clases. Parisi fue despedido.

Y este año, se reveló que Parisi tenía una deuda de pensión de alimentos de cerca de 207.000.000 de pesos. Por este motivo, tiene orden de arraigo nacional desde agosto de 2020, razón por la que no habría viajado a Chile, siendo el único candidato que no ejerció su derecho a voto en estas elecciones. Parisi niega esas acusaciones.