Ya existen resultados que tienen ganadores en las Presidenciales, ya que José Antonio Kast y Gabriel Boric son las primeras mayorías y pasarán a la segunda vuelta en Chile este 19 de diciembre de 2021.

Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo-Dignidad, fue el último postulante en presentar públicamente sus bases e ideas. 

"Decidimos tomar un camino más largo", dijo Boric cuando lanzó el programa, el cual consta de 227 páginas y se puede ver libremente a través de la página del Servicio Electoral o en la del propio candidato

Las principales reformas están concentradas en materia de pensiones, educación y salud pública.

A esto, se suman las ideas sobre descentralización, migración, feminismo y género, laboral o crisis climática, las cuales se juntan en 53 compromisos llamados "cambios concretos".

A continuación, los detalles. 

Gabriel Boric | ¿Cuáles son las propuestas y cómo ver su programa para las Elecciones Presidenciales 2021?

Como fue mencionado, Boric sustenta su programa en 53 "cambios concretos" a realizar en su posible gobierno. 

Para ver el programa completo de Gabriel Boric puedes hacer ingresar AQUÍ

En ellos, por ejemplo, destacan los cambios en materia de pensiones, donde propone acabar con las AFP.

En salud, en tanto, la idea es que las Ispares pasen a ser un seguro complementario voluntario y se acceda a un Fondo Universal de Salud (FUS).

Respecto a materias económicas, Boric buscaría recaudar un el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lograría gracias a propuestas como el Nuevo régimen de impuesto a la renta; la Reducción de exenciones; Impuestos a la riqueza; Impuestos verdes; Royalty a la gran minería de cobre; y Medidas contra la evasión y la elusión.

Otro de los "caballos de batalla" de Boric es sobre la educación y los cambios a realizar en esta materia.

En ese sentido, Boric propone acabar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), así como también pagar la deuda histórica a los profesores de Chile, donde buscan beneficiar a más de 60.000 docentes al término de su mandato. 

Asimismo, también está la idea de fortalecer la educación pública y promover educación sexual "inclusiva y no sexista", lo que se complementaría con las materias de género y feministas, como fortalecer el Ministerio de la Mujer y crear un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+.