A la espera de que se cierren y termine el conteo de votos en los diferentes estados de USA, donde Pensilvania podría tardar más de un día, Trump y Biden pelean por ganar las Elecciones: necesitan 270 votos electorales. Sigue EN VIVO los resultados.

Cada estado tiene una hora diferente para dar a conocer los resultados de la elección, algunos calculan que sería a eso de las 21:30 hrs de Chile, otros serían a las 00:00 hrs aproximadamente, es por eso que se espera que pasada la media noche se puedan ver resultados preeliminares. 

Los debates entre ambos han marcado la tónica de un proceso tortuoso en Norteamérica y en el que Trump ha causado varias polémicas, incluyendo un contagio positivo de este de coronavirus, lo que lo mantuvo algunos días fuera de la competencia por la Casa Blanca.

Biden ha tenido en la previa un apoyo mayoritario en las presidenciales para terminar con el proceso de Trump, y que también se refleja en las encuestas que lo dan como favorito, aunque estas ya tienen el precedente en la elección pasada de no acertar plenamente. Y es que sumado a lo poco confiables que se volvieron en el último tiempo con resultados inesperados, el sistema electoral estadounidense complica aún más anticipar el veredicto.

Por correo han sido los comicios y que se han incrementado esta oportunidad producto de la pandemia, aunque ya son millones los que han votado, no es una elección pupular como se conoce en Chile por ejemplo. Los ciudadanos norteamericanos no eligen directamente al candidato, sino al representante del Colegio Electoral, que en su suma total son 538 y con al menos 270 un cadidato se puede dar por ganador.

¿Cuándo son las Elecciones presidenciales en EE.UU.?
 

Hace ya varias semanas comenzaron los votos a distancia de los ciudadanos, proceso que se cerrará este martes 3 de noviembre. En la ley de Estados Unidos, está escrito que esta fecha sea siempre el primer martes del mes.

Pero a pesar de que se cierran las votaciones este 3 de noviembre, los resultados finales podrían no conocerse de inmediato.

¿A qué hora podrían conocerse los resultados de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos?
 

Diferentes Estados están dando a conocer los resultados oficiales del conteo de votos y pasado las 00:00 horas de Chile podría existir un estimado o resultados preliminares de las Elecciones en EE.UU. 2020, pero otros territorios como Pennsylvania indican que el conteo final de votos difícilmente esté en las próximas horas, por lo que dependerá si uno de los candidatos llega a los 270 electores antes de que estén algunos Estados. Lo que se conocerá durante este miércoles 4 de noviembre.

Dado que la pandemia ha hecho que muchas más personas en Estados Unidos vote de manera a distancia por correo, los especialistas indican que no necesariamente el martes 3 de noviembre se sabrá el resultado final, aunque si las mayorías son contundentes el ganador podría conocerse en esa misma noche.

Pero en caso de que los resultados no estén definidos, esto por la gran cantidad de votos que se deben contar por correo , los funcionarios electorales han indicado que hay una gran probabilidad de no conocer los resultados ese mismo martes y extender el tiempo debido al conteo de votos; algo que ya sucedió con las primarias este 2020.

Si las votaciones son reñidas, el resultado incluso podría tardar semanas, aunque en Estados Unidos le dan el favoritismo a Joe Biden por sobre Donald Trump, pero el sistema electoral de representantes puede no ser tan ejemplo de estas predicciones.