El debate presidencial de EEUU realizado anoche entre Donald Trump y Joe Biden fue uno de los más polémicos que se han conocido en la historia.

En la discusión se pudo ver a un presidente Trump agresivo, que acorraló a Biden, quien nunca se pudo sentir cómodo y se vio aminorado.

De hecho ni siquiera pudo hacerle frente a las mentiras descaradas de Trump, las que fueron chequeadas por PolitiFact, de las cuales podrás ver las principales a continuación.

"Obtengo (insulina) tan barata, que es como agua"
 

Trump indicó esto para dar a entender su gran gestión en salud, consiguiendo medicamentos a buen precio. Pero esto es falso. De hecho el acceso a los medicamentos se ha complicado en EEUU.

Según PolitiFact Trump firmó una orden ejecutiva en julio de este año, pero que tuvo un alcance limitado, de hecho lo alcanzado fue para cubrir con suerte un 2% de las ventas. De hecho, en 2017 y 2018 los precios de la insulina para las personas mayores aumentaron.

"No tienes respaldo de la policía"
 

Trump encaró varias veces a Biden diciendo que no tiene respaldo de las fuerzas policiales, porque no "cree en la ley y el orden". Con esto quería hacer parecer a Biden como débil y dando a entender que un gobierno suyo sería caótico en cuanto a seguridad.

Pero la verdad es que la candidatura de Biden si ha tiene respaldo de algunas fuerzas policiales y sindicatos. De hecho su campaña compartió una lista de más de 190 funcionarios policiales actuales o anteriores que lo respaldan.

"Olvidaste el nombre de tu universidad"
 

Con esta sentencia Trump quiso dejar a Biden como senil y que no está apto mentalmente para dirigir a Estados Unidos. Pero la verdad es que es falso. Trump trató de poner palabras en la boca de Biden que nunca ocurrieron.

"Echen un vistazo a Virginia Occidental, hay carteros que venden las papeletas"
 

Trump se ha dedicado a desprestigiar los votos vía correo en Estados Unidos, ya que dice que se planea un fraude electoral para que no pueda ser reelecto.

Pero hasta ahora esa acusación no ha podido ser comprobada. De hecho la propia campaña de Trump no ha podido entregar pruebas reales más allá de lo que diga el actual presidente.

"No creo que Kellyanne Conway haya dicho que 'los disturbios, el caos y la violencia ayuden a la causa de Trump'".
 

La verdad es que sí lo dijo. De hecho fue el 27 de agosto en una entrevista para Fox, donde la ex consejera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, dijo que "cuanto más caos, anarquía, vandalismo y violencia reina, mejor es para la elección muy clara sobre quién es mejor en seguridad pública y ley y orden", refiriéndose claramente a Trump.

"Mis mitines fueron al aire libre"
 

Nuevamente falso. Si bien varios encuentros con sus votantes los realizó al aire libre, hubo otros que fueron en lugares cerrados, como los de Nevada y Oklahoma, lo que ha sido criticado por el contexto de la pandemia del coronavirus.

En Nevada el encuentro de Trump fue en un lugar cerrado.

En Nevada el encuentro de Trump fue en un lugar cerrado.

Trump asegura que Biden llamó a los afroamericanos "superdepredadores" cuando hizo el proyecto de ley contra el crimen de 1994
 

Acá Trump intentó tildar de racista a Biden, poniendo palabras en su boca de las que no hay ninguna prueba de que las haya dicho.