Nuevo proceso electoral se vivió en Chile con las votaciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales; y pese a que la tónica de la jornada fueron las largas filas, no sufragó ni siquiera el 50% del padrón habilitado.

La primera vuelta no tuvo sobresaltos, ya que los candidatos José Antonio Kast (27,91%) y Gabriel Boric (25,83%) pasaron a los balotajes finales con amplia mayoría. Sin embargo la tercera posición se la llevó Franco Parisi (12,8%), candidato que no estuvo un solo minuto en Chile.

Y aunque hubo gran expectativa por la participación electoral, donde miles de personas debieron esperar en filas de más de una hora, lo cierto es que no se superó la participación de otros procesos.

¿Cuántas personas votaron en las elecciones?

El padrón electoral del Servicio Electoral (Servel) contaba con 15.030.974 ciudadanos habilitados para sufragar. De ellos, participó el 47,34%, vale decir, 7.115.590 personas votaron en las elecciones, con el 99,99% de las mesas escrutadas.

Pese a las largas filas que miles de votantes debieron esperar, los escrutinios no alcanzaron el nivel de masividad de elecciones pasadas, como la del plebiscito, donde sufragó el 50,95% del padrón (7.569.082 electores).

Sin embargo, igual hubo una votación más alta que en las elecciones presidenciales del 2017, donde el 46,72% de los ciudadanos acudieron a las urnas.