Pese a que durante el fin de semana se vivió un proceso eleccionario histórico en Chile, a la cifra de participación del padrón electoral fue baja en comparación a la mostrada en el plebiscito de octubre pasado.

El porcentaje de participación del sábado 15 de mayo fue de un 20,51% con los escrutinios de 3.055.352 de los electores habilitados para sufragar.

Mientras que sumados los dos días, se registó un total de 6.458.760 votos, vale decir, el 43,35% del padrón acudió a las urnas durante el fin de semana. por lo que hubo cerca de un millón de electores menos, en comparación al plebiscito de octubre.

Todo esto a pesar que el gobierno proyectó que la participación cercana a los 7 millones de personas (algo así como el 50% del padrón), que fue la participación mostrada en la votaciones por el Arpuebo o Rechazo.

Así las cosas, el antecedente más cercano es la realización de aquella consulta, la cual fue llevada a cabo hace siete meses, para establecer paralelos.

¿Cuántas personas votaron para el plebiscito de Octubre 2020?

En aquella consulta el total de la votación ascendió a 7.569.082. Sin embargo, si se tomase en consideración únicamente a los votos válidamente emitidos, es decir, se saca del análisis a los nulos y blancos, la participación alcanzó los 7.527.996 sufragios.

Aquel día, el apruebo se impuso con cerca del 80% de la votación.