Con el inicio del nuevo año, también se inició el proceso de cambio de domicilio electoral del Servicio Electoral (Servel), de cara a las elecciones del 2022.

Y es que este año será una de las votaciones más importantes de la historia del país, con el plebiscito de salida de la nueva constitución que se está redactando en la Convención Constitucional.

Eso sí, el 2022 no será recordado precisamente como el año con mayor cantidad de votaciones, como lo fue el 2021; que tuvo los escrutinios de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales, gobernadores regionales, segunda vuelta de gobernadores regionales, primarias presidenciales, primera vuelta presidencial, parlamentarias y segunda vuelta presidencial.

De hecho, este año solo son las votaciones del plebiscito de salida de la nueva constitución, que será cerca de dos meses después del término de la redacción del texto, el cual se debería presentar a más tardar el 4 de julio, aunque el plazo podría palzarse.

Detalles plebiscito de salida

El plebiscito que apruebe o rechace la propuesta de carta fundamental que se encuentra en proceso de redacción tendrá novedades respecto a otros procesos eleccionarios.

De partida, será el primero con voto obligatorio desde que se implementó el voto voluntario y, además, el local de votación será el más cercano al domicilio electoral de cada persona.