El pasado miércoles 8 de septiembre, el Senado aprobó el proyecto de modifica el artículo 15 de la Constitución, el cual busca restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares que se realicen en el país, debido a los bajos niveles de participación ciudadana en las votaciones donde la única excepción fue el  plebiscito para una nueva Constitución que tuvo más de 7 millones 652 mil sufragios.

La iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, cumpliéndose de esta manera los  3/5 de votos que se requerían para que le proyecto avanzara en el Congreso y además en la Cámara Baja se rechazó el proyecto de desinscripción voluntaria y temporal, por lo tanto, el voto obligatorio se vuelve una medida que podría ser factible próximamente.

Ahora lo que queda por definir en la discusión del proyecto, son las sanciones que deberán enfrentar las personas en caso de que el elector no vaya a sufragar. 

A continuación te contamos en que va este proyecto.

¿Cuál es el estado del proyecto del voto obligatorio?

Tras la aprobación del proyecto en el Senado, se estableció que se podrán recibir indicaciones del proyecto hasta el 7 de octubre, pero al parecer hasta el momento la iniciativa no cuenta con la atención del Ejecutivo, por lo tanto, no tiene urgencia.

Sin embargo, en el país se deberá volver a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida debido a que los ciudadanos tendrán que aprobar o rechazar la nueva propuesta de la Constitución.