El próximo domingo 4 de septiembre se votará en el Plebiscito de Salida, si se "Aprueba o Rechaza" la propuesta de la Nueva Constitución. Solo se puede marcar una opción al momento de sufragar para que el voto sea válidamente emitido.

Por lo tanto en la papeleta se presentarán estas dos opciones, por lo que se espera que sea una elección mucho más expedita que las anteriores. 

¿Es obligatorio votar? El Plebiscito 2022 contempla el voto obligatorio para personas mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile y voluntario para quienes vivan en el extranjero. 

La multa para quienes vivan en el territorio nacional y no voten durante esa jornada será de hasta 3 UTM ($174.744 aprox). A continuación, te contamos más detalles de los próximos comicios.


¿Cuáles son las excusas para no votar permitidas por el Servel?

No hay un plazo establecido por el Servel para presentar las excusas correspondientes, pero el organismo especifíca lo siguiente:

"Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias etc.. Este proceso se llevará a cabo después de realizado el Plebiscito Constitucional".

Las excusas permitidas por el Servel son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

Las multas para quienes vivan en el territorio nacional y no emitan su voto durante esa jornada electoral (Desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs) serán de hasta 3 UTM ($174.744 aprox).