La polémica por el caso de convenios millonarios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta sigue escalando. Ahora la ONG presidida por Daniel Andrade, expareja de la diputada Catalina Pérez, sumó una nueva irregularidad según muestran los datos del Servicio Electoral (Servel).
Una investigación de Mega informó que Democracia Viva rindió la mayoría de los aportes monetarias para la campaña del Apruebo del Plebiscito Nacional 2022 fuera de plazo. Así lo informó el Servel, que publicó la rendición de los aportes económicos para las campañas del Apruebo y del Rechazo en las votaciones del 4 de septiembre pasado.
Democracia Viva se atrasó en casi toda la rendición de cuentas para el Plebiscito
Los datos entregados por el Servel son reveladores: del total de las 553 rendiciones fuera de plazo para el Plebiscito Constitucional, 502 corresponden a Democracia Viva. Lo que equivale a un 90% del total.
Sin embargo, desmenuzando estos datos la situación no es tan alarmante a como se cree. Específicamente el 7 de septiembre de 2022, tres días después del Plebiscito, era el último día de plazo para informar el dinero recibido en el período de campaña electoral.
Del total de los 502 aportes que informó tardíamente la fundación, 499 de estos fueron entregados hasta el 7 de septiembre. Sin embargo, no fueron informados por Servel oportunamente. De esta manera no fue responsabilidad de Democracia Viva.
Mientras que los tres aportes restantes que fueron informados fuera de plazo corresponden a aportes por $4.000, $1.000 y $50.000. Estos fueron presentados entre el 21 y 23 de septiembre de 2022, es decir, cerca de dos semanas después de la fecha límite.
¿Cuánto dinero rindió Democracia Viva al Servel fuera de plazo?
Según los datos del Servel, el total de dinero que fue rendido por Democracia Viva fuera del plazo legal es de $21.368.098, esto considerando las 502 cuentas atrasadas.
En general, corresponde a transferencias pequeñas: las más grandes son de $800 mil, $700 mil y $500 mil.
RD decidió expulsar a Daniel Andrade y al exseremi Carlos Contreras
Fuera del caso de cuentas atrasadas por el Servel, la mayor polémica con la fundación Democracia Viva continúa por los millonarios convenios que suscribió su representante legal Daniel Andrade, con el en ese entonces seremi del Minvu de Antofagasta, Carlos Contreras.
En total, Democracia Viva recibió $426 millones por parte del Estado a través de trato directo. Lo que fue cuestionado por los vínculos entre Andrade y Contreras. Esto porque el primero era la pareja de la diputada Catalina Pérez, mientras que el segundo fue jefe de gabinete de la parlamentaria. Además los tres pertenecían al partido Revolución Democrática.
Ante ello, el partido político perteneciente al gobierno de Gabriel Boric decidió expulsar a Daniel Andrade y a Carlos Contreras. Mientras que el Tribunal Supremo de Revolución Democrática debe definir si se congela la militancia de Catalina Pérez mientras dure la investigación.