Hace unos días se dio a conocer el polémico caso de Democracia Viva, una fundación que recibió $426 millones por parte de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La situación se tornó compleja cuando se reveló que Daniel Contreras, pareja de la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, lidera la fundación.
A aquello se suma la renuncia del exseremi Carlos Contreras tras conocerse los hechos, quien fue asesor de la diputada durante su primer período en el Congreso.

Y ahora el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló nuevos antecenetes del caso, que complican mucho más a los involucrados.

Nuevos antecedentes clave en el caso de Democracia Viva

Tras ser consultados por Radio Biobío, el SII reveló que la fundación Democracia Viva amplió su giro a construcción de proyectos de servicios públicos recién el 21 de noviembre de 2022, después de que se habían suscrito los convenios con el Minvu.

Estos nuevos antecedentes aportarán a la investigación de la Fiscalía por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

En ese contexto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, hizo un llamado a esperar a la investigación. “Dejen que funcionen las instituciones. Hay antecedentes que indican que hay delito, pero nosotros no somos quienes califican eso”, comentó.

RD anuncia querella

Sumado a lo anterior, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, anunció que se presentará una querella contra quienes resulten responsables por el caso Democracia Viva.

Cabe recordar que tanto Andrade, como Pérez y Contreras son militantes del partido político.

“Hemos decidido querellarnos (…) Ya tenemos a un equipo jurídico trabajando en aquello y contra quien resulte responsable, caiga quien caiga sin doble estándar, sin silencios cómplices, sin esconder bajo la alfombra nada”, dijo Latorre.

Adicionalmente, informó que presentará ante el Tribunal Supremo una medida cautelar de suspensión de militancia de Catalina Pérez, mientras duren las investigaciones.

La parlamentaria, por su parte, estaría dispuesta a colaborar y descarta estar vinculada con los hechos.