Han sido unos últimos dos años de muchísimas elecciones en nuestro país desde el Plebiscito de Entrada; las elecciones de alcaldes y constituyentes; segunda vuelta de gobernadores; primarias presidenciales; parlamentarias y presidenciales, segunda vuelta presidencial y Plebiscito de Salida.

En total han sido siete elecciones desde 2020, que culminaron con los resultados de las elecciones de este domingo, en las que se rechazó por amplia mayoría la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

La votación, que fue obligatoria, tuvo una cifra de electores nunca antes vista en nuestro país con un 85,81% de participación, lo que significó que 13.021.063 de chilenos y chilenas acudieron a las urnas y le dieron la victoria al Rechazo con un 61.86%, contra un 38.14% que obtuvo el Apruebo.

Una victoria que si bien era esperable según las encuestas, terminó marcando una diferencia porcentual muy alta. Sobre todo considerando que en el Plebiscito de Entrada, en el que sufragaron 7.569.082 de personas, la opción de crear una nueva Constitución recibió un 78.28% de los votos.

Ambas elecciones significaron un alto costo para el Estado de Chile, que se suman a la votación de los 155 constituyentes. A continuación te contamos el valor monetario que tuvo todo el proceso constituyente.

 

¿Cuánto dinero costó todo el proceso constituyente?

  • Plebiscitos de Entrada y Salida

Según una investigación hecha por Meganoticas, la realización de los Plebiscitos Entrada y de Salida costó $45.302 millones.

Los datos de la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) indican que el primer plebiscito costó $25.802 millones.

Mientras que el reciente Plebiscito de Salida recibió una autorización por la Dipres de un presupuesto de $29.667 millones. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuánto dinero se terminó gastando, aunque por lo menos se utilizaron $19.500 millones, según las órdenes de compra del Servel en Mercado Público

Al mismo, tiempo la mega elección de 2021 en la que se escogieron constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores se gastaron $50.607 millones, sin embargo, no se puede establecer cuánto hubiera costado solo con la elección de constituyentes, por lo que no se considerará este valor para la cifra final.

  • Convención Constitucional

Por otra parte, según los doce informes de ejecución presupuestaria de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional y lo señalado a Mega por el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, Matías Cox, se gastaron en total en toda la Convención $20.920 millones.

Los principales gastos de ese dinero fueron: $5.044 millones en remuneraciones a los constituyentes, $3.369 millones en asesores y $4.184 millones en mobiliario, insumos, aseo, traslados, entre otros.

  • Difusión de las tres votaciones

El gobierno de Gabriel Boric realizó tres campañas informativas para el Plebiscito de Salida: “Hagamos Historia”, en mayo de este año, “Chile Vota Informado”, a fines de julio, y “Tu voto Decide”, a fines de agosto.

La primera tuvo un valor de $1.760 millones, la segunda costó $1.050 millones con la inclusión de la entrega del texto constitucional de forma gratuita, mientras que la tercera salió $712 millones. Con esto fueron $3.522 millones en las tres campañas.

¿Cuánto dinero se gastó en total en todo el proceso constituyente?

Entre la realización de los dos plebiscitos, los montos de la Convención Constitucional y la campaña informativa, se calculó que en total todo el proceso constituyente costó al menos $68 mil millones.