Este domingo se realizó el Plebiscito de Salida en nuestro país, en esta elección histórica los chilenos decidieron si aprobaban o rechazaban la propuesta a la Nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional.

Fue en estas en que se decidió, con un 61,86% de los votos, rechazar el nuevo texto constitucional y mantener en vigencia la Constitución de 1980.

Fueron cerca de 13 millones de chilenos los que acudieron a las urnas este 4 de septiembre, en donde el padrón electoral equivalía a un total de 15.076.690 electores habilitados para sufragar.

No fui a votar ¿Arriesgo multas? ¿Cómo puedo excusarme por no acudir a votar?

Las elecciones para este Plebiscito de Salida fueron obligatorias para todos los chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en el país y que se encuentran habilitados para sufragar.

Aquellos que no acudieron a votar arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM ($30 mil pesos aprox) a las 3 UTM ($180 mil pesos aprox). Pero se encontrarán exentos de pagar multas aquellos que no hayan podido acudir a votar por las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado tu domicilio electoral (debes de presentar el comprobante de la constancia ante carabineros en el Juzgado de Policía Local).
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quién revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Unas semanas o meses de realizado el plebiscito serás citado por el Juzgado de Policía Local, que te llamará a declarar y presentar tus excusas por no presentarse a votar. Si este 4 de septiembre presentaste constancia en carabineros deberás de presentar el papel que se te entrego ese día como excusa.

Esta notificación puede llegar semanas o meses después de realizado el plebiscito y llegará a tu domicilio electoral registrado.