Para algunos fue sorpresivo y otros esperado según los resultados de encuestas en los últimos meses fue el Plebiscito Constitucional realizado este domingo, que le dio un claro triunfo al Rechazo con más del 60% de los votos en una votación histórica que llega a los 13 millones de ciudadanos que concurrieron a votar.

La derrota del Apruebo no solo desecha la propuesta de nueva Constitución de la Convención Constituyente, sino que además entrega aun escenario incierto para Chile que no tendrá un nuevo texto en este momento, pero que también tiene una actual Constitución que se votó ser cambiada en octubre del 2020.

En cadena nacional y tras publicarse por el Servel una participación histórica y con un triunfo contundente del Rechazo, el presidente Gabriel Boric se dirigió a todos los chilenos. Primero destacando la histórica participación, y segundo, abordando el proceso que deberá seguir el país.

"El pueblo de Chile nos ha entregado dos mensajes. El primero, que quiere y valora a su democracia. Que confía en ella para superar las diferencias y avanzar. Y esto lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanas y ciudadanos en las urnas en toda nuestra historia".

Sobre el nuevo proceso, el Presidente explicó que "el segundo mensaje del pueblo chileno fue que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas, esta decisión exige a las instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño y diálogo hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos".

Boric dejó en claro que trabajarán en un itinerario de un nuevo proceso para darle una Nueva Constitución a Chile:

"Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido estos últimos años intensos que hemos vivido, no olvidemos de por qué llegamos hasta aquí".

"Me comprometo para poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana", fue parte de lo que concluyó el mandatario, poniéndole tarea a los parlamentarios y el Congreso de cara a los próximos meses.