Este domingo 4 de septiembre se vivió uno de los procesos electorales más importantes del último tiempo. Tras una extensa jornada de votación, el Rechazo triunfó en el Plebiscito de Salida.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo obtuvo el 61,86% de las preferencias. Lo que signifca que la propuesta constitucional redactada por la Convención Constituyente perderá cualquier validez que en algún momento tuvo y que la Constitución de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, continuará rigiendo.


¿Qué viene ahora que ganó el Rechazo?

En lo inmediato, el triunfo del Rechazo significa que no habrá cambios en cuanto a Constitución. De momento y de forma oficial, la Carta Magna de Chile es la de 1980.

Cabe destacar que el Gobierno ya había mencionado la intención de seguir con un proceso constitucional en caso del triunfo del Rechazo.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin. Por lo tanto, de ganar la alternativa ‘Rechazo’, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, dijo el Presidente Gabriel Boric hace unas semanas.

Hace unos minutos el Mandatario convocó a todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda para dar “continuidad al proceso constituyente”. El encuentro se llevará a cabo este lunes 5 de septiembre a las 16:00 horas en el Palacio de La Moneda.
 

“Por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”, dice la misiva.